• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • dark
  • light
  • leftlayout
  • rightlayout

Chip Quántico podría ser producido

image3Acabo de leer esta noticia en los medios de prensa (la fuente de todos ellos para el idioma español es la agencia EFE, pero la verdadera fuente de la noticia es directamente del British Science Festival), y me parece importante, antes de copiar la noticia, comentar algunas cosas:

En primer lugar, el concepto de computadora quántica y su implementación ya hace un rato que es realidad. Quizás en pañales, quizás con incertidumbres al no poder aún comprender totalmente el concepto detrás del tema, y no poder tener certeza tampoco en los resultados que esta computadora entrega. Lo que si parece ser, es que una computadora quántica supone "una amenaza" para varios frentes:

1) Elimina aspectos del "azar" - Ejemplo: Supuestamente, una computadora que puede elevar sus consultas y procesos a un nivel quántico, dicho en pocas palabras y sonando a mucha fantasía, sus "bits" de proceso e información recorren caminos que "no están en este universo tal como la física convencional lo reconoce" y de echo se asume que incursionan en el territorio de los "caminos alternativos" (lease: Universos paralelos, donde la vida y nuestras acciones tienen distintos caminos... o sea: En un universo paralelo, me desperté y tomé "té" y en este actual tomé "café"). De esta forma, si una computadora puede "consultar" o "Procesar" información desparramada o recurriendo a los "caminos alternativos", puede por estadística, con los resultados "adivinar" (con una certeza del 70 al 85%, si mal no recuerdo, actualmente) cuales son los números CON MAS CHANCE que salgan en NUESTRA quiniela.

Ergo: El que tenga una computadora quántica, hace destrozos no solamente en la quiniela, sino que también posiblemente en la bolsa de valores ... o en cualquier lugar donde supuesto "azar" pueda ser desbancado con "estadística" y suficiente información alternativa (de la que se puede conseguir con la increíible capacidad de acceder a "que hubiera pasado si el camino fuera otro").

2) Sea el punto anterior real, o no, hay que considerar que una computadora quántica puede procesar bits en paralelo, a la velocidad de la luz, por consiguiente es MAGNITUDES de veces mas rápida que todo lo conocido actualmente. Es por ese motivo que una computadora de estas características, solamente por un tema de velocidad, sería considerada de alto valor estratégico por los gobiernos -particularmente los militares y las agencias de seguridad-: Implicaría soluciones desde el punto balístico hasta de encripción. Todo lo que conocemos como "seguro" pasaría a ser INSEGURO. O sea que generaría un desbalance entre "dominadores" y "dominados", por ponerlo de  alguna manera.

Ahora si, vamos a la nota periodística oficial, esta es extraída del sitio www.elmundo.es:

Un grupo internacional de investigadores ha desarrollado un chip fotónico -funciona gracias a la luz en lugar de a la electricidad- que abre el camino a la producción de ordenadores cuánticos ultrarrápidoscon mucha mayor capacidad que los convencionales.

Los ordenadores cuánticos del futuro serán capaces, por ejemplo, de procesar información de grandes bases de datos prácticamente de forma instantánea.

El descubrimiento, presentado en el Festival Británico de la Ciencia y que se publica esta semana en la revista Science, supone que los datospodrán ser procesados utilizando las reglas aparentemente ilógicas de la física cuántica que parten de la base de que las partículas subatómicas pueden estar en varios sitios al mismo tiempo.

Esta propiedad permitirá a una nueva generación de ordenadoresprocesar información en cantidades y a una velocidad mucho mayores de lo que son capaces los superordenadores actuales.

La utilidad de este chip radica en que sus partículas son capaces de hacer varias cosas al mismo tiempo, al contrario de los bits de los ordenadores tradicionales.

El uso de partículas cuánticas, conocidas como 'qubits' permiten el procesamiento de datos a una escala que sería impensable con los sistemas electrónicos convencionales.

Aunque aún es necesario superar algunas barreras técnicas, investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido), de la de Tohuku en Japón, del Instituto Weizman (Israel) y de la Universidad de Twente (Países Bajos) afirman haber superado "una importante barrera" al desarrollar un chip capaz de trabajar a una temperatura y nivel de presión normales, sin necesidad de las condiciones extremas que exigían otros intentos previos.

El director del Centro británico de Fotónica Cuántica, Jeremy O'Brien, explicó que, aunque mucha gente creía que no se podría desarrollar un ordenador cuántico hasta dentro de al menos 25 años, este avancepodría reducir la espera a unos cinco años.

El amplio abanico de posibilidades que ofrece esta tecnología ha llevado a Gobiernos, empresas y servicios de inteligencia a invertir en los últimos años cientos de millones de dólares en ese sector con la confianza de que la electrónica cuántica será la base de la industria de las tecnologías de la información del siglo XXI.



Comentarios ()
 

Buscador

En Línea

Tenemos 5 invitados conectado(s)

Diseño