• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • dark
  • light
  • leftlayout
  • rightlayout

Garantías en rubro informático en Uruguay

wallpaper-windows-xp-roto

Leyendo sobre lo que le ocurrió a una persona conocida con su laptop comprado en el interior de Uruguay:  A las dos semanas le funcionó mal. Lo llevó a la tienda donde lo compró, que se lo aceptaron y se encargaron de hacer todo el trámite frente al service oficial. Pero  luego ocurre que el repuesto (la motherboard) se demora en venir... La persona argumenta que no debería demorar la solución y que  la falla está tanto en la casa que le vendió el producto, como en la marca y en el service, resumiendo que la tienda X que le vendió el laptop debería entregarle uno NUEVO.

¿Es razonable ? ¿Qué podemos esperar de una garantía?


¿COMO SE MANEJA UNA GARANTÍA?

 

Lo siguiente es un resumen según mi sentido común y lo que he leído en las legislaciones, políticas de garantía de los proveedores, y casas del ramo:

1) Es perfectamente legal vender algo SIN garantía, o si hay garantía es la que el vendedor estipule, y solo es válida si la tienes por escrito. 

2) SI La garantía en ningún lado dice que "le tienen que dar uno nuevo" ante un problema, entonces no hay derechos del consumidor que determinen eso (Dicho por la contraria: SI POR ESCRITO dice que le dan uno nuevo, ahi si es válido reclamar un producto nuevo).

Otro caso de ejemplo: Mi Notebook anterior, un HP 6710 comprado en Junio de 2007 directo al distribuidor (uno de mis emprendimientos comerciales ha sido una tienda de venta de productos informáticos, por lo que he vendido noteboooks y artículos de informática en general durante años). Me pasó lo siguiente: me compre un notebook de u$S 2300, y 2 meses luego de haberlo comprado reventó todo. Estuvo 2 meses en la garantía porque "no tenían repuestos". 

3) Este es otro aspecto que el consumidor tiene que entender: En principio NO hay "infracción alguna" si la garantía demora 1, 2 o 6 meses. Basta la respuesta de "te la vamos a cambiar, el repuesto viene en camino" para mantener esa situación, siempre y cuando sea de buena fe y claramente una situación de fuerza mayor (hay que importar una pieza, no hay stock en origen, o cosas que escapan de las manos del service oficial).

4) Y otro tema es: Que pasa con el o los meses que el laptop estuvo en garantía y no lo pudiste usar ? Te extienden la garantía esos meses extra ? HP, en mi caso, no me extendió nada: "me sacaron 2 meses de garantía en el taller". Esto me parece que SI es abusivo ... el tiempo de permanencia del producto en el service oficial debería ser descontado del lapso de la garantía...

5) NO vale decir "la compre a la tienda X, es culpa de X: La GARANTIA es la que diga por escrito en los documentos que te proporciona el que te la vendió. En estos casos de portátiles, la garantía es la de la marca, a través del service oficial: SI el que te la vendió dice que el trámite lo tienes que hacer a través de él, te está haciendo un favor al hacerse cargo él de todo el trámite frente al service oficial: 

Ejemplo: Esta persona tendría que haberse encargado él mismo de mandar y tramitar todo con el Service Oficial... Que X le haya hecho el favor de aceptarsela y procesar todo fue un PLUS que habla bien de la tienda X. En mi caso, desde antes de vender, ya le aviso al cliente que el service oficial es "CNS", "Service IT", "ArnaldoCastro", etc. y que debe hacer él todo el tema con ellos en el caso de ser necesario.

6) Ell intermediario de repente le ganó a la venta el suficiente dinero como para pagar el flete en todas estas garantías, pero no más, y no tiene forma de resolverlo "a su costo": Es injusto y no corresponde pedirle a la tienda X "un laptop nuevo". Obviamente no le van a dar nada nuevo.

7) Es más, para complicar las cosas, la ley, cuando habla de garantía admite que le den OTRO PRODUCTO, AÚN USADO, si está en iguales condiciones y cumple las mismas funciones (o superiores) que el producto que ingresó a garantía. No es el caso de los notebooks, pero en regla general es otro concepto que el cliente rechaza (y no hay otra solución) cuando entrega un monitor que tiene ya dos años y medio de uso, y la garantía le devuelve OTRO, pero que no es nuevo (Si bien está en igual condición que el que entregó): La queja obvia del cliente es "quiero uno nuevo" ... PERO NO le corresponde.

En defintiiva, esta historia, en particular con los laptops tiene una única moraleja: Laptop barato por algo es barato. Hoy en día en cuestión de "recortar calidad para mejorar costos" tenemos en marcas conocidas, el primer lugar para Acer, seguido muy de cerca de HP / Compaq, y ahora también entra en la cancha Toshiba. Para seguir competitivos el único camino que tienen es bajar la calidad del producto y fabricarlo por menos dinero. Recortan también en otras áreas (ej: la cadena de service oficial y disponibilidad de repuestos).



Comentarios ()
 

Buscador

En Línea

Tenemos 10 invitados conectado(s)

Diseño