• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • dark
  • light
  • leftlayout
  • rightlayout

Inglaterra: buscarán la detención del Papa durante su visita

El tema del papa se resume asi: Si se comprueba que activamente buscó encubrir a los curas pederastas, la justicia tiene que ser igual para todos, sea quien sea y pertenezca a la institución que pertenezca.

Fuente de la noticia: perú21

Algunos intelectuales británicos impulsan esta pretensión por su presunto encubrimiento de casos de pederastia en la Iglesia   

El Vaticano publicó en Internet una guía para denunciar abusos sexuales. (AP)

Dos científicos británicos buscarán la detención del papa Benedicto XVI por “crímenes contra la humanidad” durante su próxima visita al Reino Unido, luego de que algunas acusaciones apuntan a que él ayudó a encubrir abusos de curas pedófilos.

El científico Richard Dawkins y el periodista Christopher Hitchens tienen intención de entablar las acciones necesarias ante la justicia británica y la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, indicó el abogado del primero, Mark Stephens, al diario The Guardian.

Stephens agregó que quería obligar al Papa, que debe visitar Gran Bretaña del 16 al 19 de septiembre próximos, a explicarse sobre “cómo parece que antepuso la reputación de la Iglesia católica al bienestar de los niños”.

Aunque algunos especialistas en derecho Internacional dicen que esto no prosperaría porque el Papa goza de inmunidad “en tanto que jefe de Estado”, el abogado de los dos intelectuales argumenta que el Vaticano no es un Estado propiamente dicho, por lo que el que el Papa no tiene este beneficio.

El Papa “no está por encima de la ley”, agregó Hitchens en la prensa británica. “La ocultación institucionalizada de violaciones de niños es un crimen en todas las legislaciones, sean cuales sean”.

De otro lado, el Vaticano publicó hoy una guía en Internet para gestionar las acusaciones de abusos, en un esfuerzo más por desviar las críticas a su respuesta al escándalo.

 

 



 

Mas información:

LONDRES (EFE).- La mitad de los curas católicos procesados por abusos en el Reino Unido continúan ejerciendo el sacerdocio. Así lo advierte un revelador informe del Canal 4 de Gran Bretaña, que fue dado a conocer mediante avances por el diario The Guardian, eclipsando así la visita del papa Benedicto XVI a esas tierras, apenas un día antes de su comienzo.

Varios de estos sacerdotes reciben, tras cumplir una pena de cárcel, ayudafinanciera de las autoridades religiosas , lo que pone en duda el compromiso de la Iglesia de proteger a los menores, destaca el diario, que adelanta detalles que serán expuestos esta noche en la televisión británica.

Al menos 14 de los 22 sacerdotes que han cumplido un año o más de cárcel siguen en el sacerdocio y 10 aparecen en la última edición del Catholic Directory, un anuario oficial de la Iglesia. Sólo ocho de estos 22 curas han sido expulsados de la Iglesia, de acuerdo con la información.
Uno de los casos es el del padre John Coughlan, quien cumplió una condena de cárcel en 2005 y, si bien no oficia misas, es aún sacerdote y vive en una vivienda de propiedad de la Iglesia.

Según informa The Guardian, Coughlan se ha negado a aparecer ante las cámaras pero afirmó que su situación está en el "limbo" y está en contacto con otros curas que atraviesan por los mismos problemas.
El cura vive en la diócesis de Westminster, en Londres, de la que está a cargo el arzobispo Vincent Nichols, primado de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales.

El informe se conoce pocas horas antes de que el Papa inicie una visita de Estado al Reino Unido, donde será recibido por la reina Isabel II y se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron. 
La visita del Pontífice no parece suscitar entusiasmo entre los británicos, aún escandalizados por el alcance de los abusos sexuales a menores de curas pedófilos católicos.

Fuente: Diario La Nacion.


Mas información, complementaria: Reacción de la iglesia católica "local" en Inglaterra:

Iglesia de Inglaterra no considera que el Papa deba pedir más disculpas por la pedofilia eclesiastica

Benedicto XVI no debería aprovechar su "histórica" visita de septiembre al Reino Unido para pedir más disculpas por los escándalos de abusos sexuales que han afectado la Iglesia católica, dijo este lunes el presidente de la conferencia episcopal de Inglaterra y Gales. "No creo que vayamos a pasarnos el tiempo apagando incendios", declaró el arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, en una rueda de prensa organizada en Londres para presentar los detalles del viaje papal del 16 al 19 de septiembre próximos, que suscita polémica en Gran Bretaña por su elevado coste y por el tema de los abusos. Nichols recordó que la Iglesia Católica inglesa "condenó justamente los abusos y criticó justamente" la lentitud de la reacción del Vaticano en este asunto.

"Nadie debería presionar al Papa para que se reúna con víctimas de abusos, para que haga una buena foto. La visita es al Reino Unido, que no es Bélgica, no es Irlanda, no es Estados Unidos", agregó refiriéndose a tres de los países más afectados.

Las autoridades eclesiásticas y políticas insistieron en el carácter "histórico" de esta visita, cinco siglos después del cisma anglicano.

El ex comisario europeo Lord Patten, encargado de la organización por el primer ministro, David Cameron, afirmó que el Reino Unido hará "todo lo posible para que esta visita sea un éxito" y le dedicará de 10 a 12 millones de libras (15-18 millones de dólares, 12-14,5 millones de euros), sin contar los gastos de seguridad. Nichols precisó que la Iglesia recaudó hasta ahora unos 5 millones de libras (7,5 millones de dólares, 6 millones de euros), en un 80% de donaciones privadas, para hacer frente a los gastos.

El Papa será recibido el 16 de septiembre por la reina Isabel II, jefa de la Iglesia anglicana, en Edimburgo, y antes de abandonar Escocia, celebrará una misa al aire libre en Glasgow.

En Inglaterra, el Papa se dirigirá a la sociedad civil en el Westminster Hall de Londres y participará en una celebración ecuménica en la Abadía de Westminster.

También presidirá en Birmingham la beatificación de John Henry Newman, un presbítero anglicano converso del siglo XIX que llegó a cardenal.

Esta será la primera visita de Estado de un Papa al Reino Unido desde que Enrique VIII rompió con Roma y el catolicismo, hace casi cinco siglos. Su antecesor, Juan Pablo II, fue el primero en visitar este país, pero su viaje de 1982 fue pastoral. AFP

 

 



Comentarios ()
 

Buscador

En Línea

Tenemos 26 invitados conectado(s)

Diseño