• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • dark
  • light
  • leftlayout
  • rightlayout

Umberto Eco y WikiLeaks

Umberto_EcoDice Eco: "En otros tiempos, la prensa intentaba comprender lo que se tramaba en el secreto de las embajadas. Hoy, son las embajadas las que piden informaciones confidenciales a la prensa".

El famoso Umberto Eco hace un análisis un tanto descorazonado de todo este escándalo del material que el sitio wikileaks ha logrado "sacar al sol" desde dentro del sistema confidencial gubernamental norteamericano.

Y yo concuerdo: Lo que hemos leído hasta ahora, es información que todos "sabemos" ... chismes -si se quiere- de una suerte de imaginaria revista "Hola" o "Gente" pero gubernamental. 

"los Estados no podrán ya poner en línea ninguna información reservada porque ello implicaría publicarla en un afiche callejero". "¿Cómo podrán mantenerse en el futuro relaciones privadas y reservadas?", se pregunta. Su profecía es que habrá una regresión a los métodos de antaño e imagina "a los agentes del gobierno desplazándose discretamente en diligencias por itinerarios imposibles de controlar, llevando sólo mensajes aprendidos de memoria, o a lo sumo, escondiendo unas pocas informaciones escritas en el taco del zapato". Guardar informaciones en copia única en cajones cerrados con llave será más seguro que confiarlas a la red ya que, finalmente, "el intento de espionaje del Watergate tuvo menos éxito que WikiLeaks" 

Bueno, digamos que exagera ya entrando en su metier de escritor. pero continúa: "¿Cómo puede sostenerse un poder que ya no tiene la posibilidad de conservar sus propios secretos?". Aun cuando considera que en verdad los secretos develados son "vacíos" por tratarse de datos de dominio públicocomo el carácter de ciertos jefes de Estado, "revelar, dice, como lo hace WikiLeaks, que los secretos de Hillary Clinton eran secretos vacíos significa quitarle todo poder". Su conclusión es que "WikiLeaks no hizo ningún daño a Sarkozy o a Merkel, pero hizo uno muy grande a Clinton y a Obama".

Cierto: tanto misterio, y los documentos secretos son casi que semi-intimidades anecdóticas de los personajes que mueven al mundo, como decir que Berlusconi es un tiro al aire!

"En segundo lugar, agrega, la idea de que un hacker cualquiera pueda captar los secretos más secretos del país más poderoso del mundo es un golpe no desdeñable al prestigio del Departamento de Estado; por ello el escándalo es menos una crisis para las víctimas que para los «verdugos»".

Cierto, y desde afuera, es bastante divertido todo este circo. Espero que al fundador de wikileaks, le sea leve, porque al momento de escribir esto lo están buscando por todo el mundo.

Pasajes originales extraídos de infobae

 

 



Comentarios ()
 

Buscador

En Línea

Tenemos 35 invitados conectado(s)

Diseño