31 de Agosto de 2010: Uruguay firma un decreto afianzando el monopolio de la telefonía sobre IP con ANTEL. Esto es nuevo, y es un garrotazo mas a la "libertad" comercial. Empecemos por el principio, desde 1974 el monopolio de la telefonía básica, ANTEL, ya lo tenía asegurado. Digamos que lo de 1974 era un monopolio a bajo nivel ... luego empezaron a afinar la puntería y terminamos con esto, que a mi se me ocurre es un ¡monopolio doble! Me explico:
La empresa que quiera ofrecer voz sobre IP en Uruguay, muy seguramente en su nodo local necesite DOS cosas: La primera es conectividad con Internet (probablemente contraten a ANTEL directa o indirectamente) y la segunda es SALIDA A LA CALLE, tanto a teléfonos fijos, como celulares, y ahi SEGURAMENTE necesiten contratar a ANTEL (directa o indirectamente).
O sea ya en la situación actual, ANTEL percibe "su cuota" al tener que usar su red (tanto básica, como celular y/o de datos). Pero con este nuevo decreto, calculo que van a generar otros costos y figuras a lo "impuesto", por lo que supongo el saldo final como siempre va a agredir al pequeño empresario y al usuario final.
Por qué ? Porque las cifras de llamadas por internet van a encarecerse a todo aquel que quiera establecer un negocio en Uruguay sobre este rubro! Pero las grandes empresas (google, Skype, etc.) que operan en el exterior, no van a pagar nada "extra", porque están fuera de la órbita de ANTEL...
Hay zonas grises, y probablemente mi análisis de esto tenga mas agujeros que un Gruyere, pero volviendo a la base de la noticia, el nuevo mes amanece con un monopolio mas, asegurado.
Mas información: El Pais